viernes, 26 de octubre de 2007

Miercoles 17 de octubre 2007

Muere Actriz MIRIAM COHELLO


La Malvada Bruja del Oeste fue su última participación en el teatro, sustituyendo en aquel momento a Irma Elena Fuentes que murió en el escenario... Tres años después, el mismo día, 17 de octubre, muere Miriam después de una serie de complicaciones de salud.

Quizá no sea yo la más indicada para hacer una semblanza de Miriam como actriz pues desconozco gran parte de su historia y algunos detalles se me escapan, sin embargo, trabajé con ella y formamos parte de esa familia que se une bajo el abrazo del teatro, con entrañable cariño compartimos el escenario y la vida en cada una de las temporadas, nos divertimos, nos hicimos bromas y nos apoyamos. Por eso me tomo la libertad de escribir estas líneas.

Miriam se inició en el teatro bajo la dirección de Eugenio Acosta Rodríguez, quien fue su compañero y esposo, en el grupo de teatro Camaleón; pero con el tiempo y por invitación de don Nelson Portillo integra Hamlet en diferentes montajes. Es en uno de estos, "Un engaño no hace daño" que la conozco personalmente y tengo la oportunidad de trabajar con ella en una comedia blanca que se presenta para el Colegio Médico y luego tenemos funciones en Santa Ana y San Vicente. Miriam me pareció en aquellos tiempos una persona alegre, le gustaba contar chistes, bailar, reírse y compartir con los amigos.

Después la vi en "Popeye" en el papel de Rosario, fue la bruja de los "Tres Cochinitos", la villana en "El Niño del Tambor" y su último papel "La Malvada Bruja del Oste" del Mago de Oz.

Compañera y amiga querida, actriz salvadoreña y maestra que trabajó por muchísimos años en la Escuela Miguel Pinto, Miriam Cohello dedicó su vida al teatro, ya fuera en las tablas o trabajando junto a Eugenio en el grupo Camaleón. Su partida llena de luto al arte nacional y, sobre todo, a los corazones de los que una vez fuimos parte de su familia.

El Grupo de Teatro Hamlet se siente dolido ante esta pérdida, Nelson y José Antonio, Lupita Avilés, Juan Carlos, don Toño Lemus, Gino Padilla y una servidora sentimos que se ha marchado más que una compañera una amiga.

Lamentablemente no tengo muchas fotos digitales de ella, así que dejo aquí algunas del Mago de Oz y de esa temporada.

No te decimos adiós compañera, porque seguros estamos de que nos encontraremos en el futuro, así que recibe nuestro abrazo y la esperanza que cuando nos reencontremos nos recibas con un chiste y una canción.



Quiero por último agradecer a Jonás Herrera por las palabras que en su blog dedica a nuestra querida Miriam. Los invito a que lo lean en http://jonasherrera.blogspot.com/2007/10/te-recordaremos-miriam-coello-gran.html

1 comentario:

Jonás Herrera dijo...

Excelente semblanza me parece Aida, yo no pude colocar una foto porque no encontré, nuevamente mis condolencias a la familia artistica y no desmayemos hasta enaltecer aún mas esta profesión yo colaborare, yo si me apunto

Un abrazo