martes, 14 de agosto de 2007

Gran estreno de "EL MATRIMONIO ES COMO EL DEMONIO"

El grupo Hamlet estrenó con gran éxito su más reciente montaje "El matrimonio es como el Demonio" el pasado viernes 10 de agosto.

Con el auditórium del Centro Español sin espacio para una sola silla más, se estrenó esta comedia en donde el ingrediente fundamental fueron las risas de un público que disfruto de principio a fin el trabajo de Hamlet.

De los Actores:

Don Antonio Lemus Simún, interpreta a Cipriano Tortolini, un hombre que lleva 40 años de matrimonio pero a quien todo este tiempo no le ha servido para establecer una relación de equidad y más bien es abusado por su dominante esposa. Don Antonio es uno de los actores de más experiencia en nuestras tablas, por lo que su caracterización es impecable, la estampa del hombre dominado, del "Gutierritos" es limpia y, sobre todo, divertida ya que es un actor que no teme transformarse, "este es un "viejo trompaguada" y así lo verá el público" nos ha dicho en los ensayos.


Doña Lupita Avilés, tan experimentada en las tablas como su contraparte, hace la pareja perfecta, su capacidad actoral la lleva crear un personaje variopinto que transita por un abanico de emociones con el que va pintando a Anabel Tortolini. Con una voz privilegiada y una bis cómica envidiable, Lupita nos lleva a comprender que en una relación de pareja, siempre y a pesar de todo, debe de existir el amor. Su prestancia escénica nos permite disfrutar de la actuación de una de nuestras mejores actrices; siempre estableciendo la línea divisoria entre la caricatura y su personaje. Línea difícil de respetar muchas veces ya que los actores que tienen el maravilloso talento de hacer reír muchas veces pueden fácilmente caer en la tentación de trabajar individualistamente. Esto no pasa con esta mujer que ha dedicado su vida a la escena salvadoreña.

Don José Antonio Ramírez... ¿Qué podemos decir de este estupendo actor que el año pasado nos hizo reír y llorar con su interpretación de Emerencianito en "Yo quiero ser Diputado"? De distinta generación a la de nuestra pareja de primero actores, José Antonio también es un actor de bis cómica impresionante, aunque también gran actor dramático, el confiesa sentirse más a gusto con los papeles cómicos que le permiten hacer uso y gala de su increíble capacidad creativa. Hoy interpreta a "Cipriano, el mayordomo", un personaje afeminado que sirve fielmente a su "amo y señor" para quien trabaja desde, suponemos, siempre. Desde este personaje cuyas apariciones en la obra son pocas y escuetas, nos damos cuenta una vez más de que ciertamente, para un buen actor, en las artes escénicas NO HAY PAPEL PEQUEÑO porque lo cierto es que las carcajadas que este criado arranca al público son impresionantes.

Gino Padilla, es la primera vez que trabaja con Hamlet y esperemos que no sea la ¡última! Gino estudió actuación en Madrid, donde radicó por cerca de 20 años. Salió del país muy joven y a causa de la guerra, como tantos otros salvadoreños; fue a España en donde lucho por integrarse al trabajo escénico y luego de mucho esfuerzo logró sus ambiciones formando parte de varios elencos. Actor disciplinado que estudia a fondo sus personajes para lograr las transiciones adecuadas y convencer a su público de quién es y a quién representa. ¡Bienvenido a la escena salvadoreña!

Juan Carlos Molina, más conocido como JC y como presentador de televisión y locutor en el medio artístico ya que ha formado parte del equipo de talentos de TCS por muchos años. Con una voz maravillosa ha sido por mucho tiempo la voz oficial de canal 4, también es parte del staff de "Fin de Semana", en donde comparte plató con don Willie Maldonado, de quien confiesa haber aprendido muchísimo. Como actor Juan Carlos debutó hace ya algunos años con Hamlet, en la obra "ahora que estoy acabado quiero ser diputado" y desde entonces ha participado en diferentes montajes, tanto de comedia y sátira como en los cuentos infantiles que por casi treinta años ha montado Hamlet. Su talento natural para las tablas se une a su disciplina y amor por el teatro, lo que hace una perfecta combinación para lograr un papel limpio, honesto y muy trabajado.

Y, bueno, solo quedo yo, Aída Párraga, que interpreto a Anita Tortolini, esposa de Adriano (Juan Carlos Molina)... Pero es feo hablar de uno mismo, por lo que dejaremos el comentario para quien nos vea en el teatro, lo único que quisiera decir es que deben tener la seguridad de que, dentro de todas mis limitaciones, el trabajo sobre el escenario es una de las cosas que más amo en esta vida y que por eso mismo me entrego a él y le disfruto, con la esperanza de que quien nos vea, también lo haga.

La invitación es para que asistan a las funciones todos los viernes y sábados de agosto y septiembre a las 7:30 de la noche en el Auditórium del Centro Español, ubicado sobre el Paseo General Escalón, esquina opuesta a Típicos Margot.

Además aquí les dejo algunas direcciones de notas y fotografías que han salido en la prensa nacional




1 comentario:

mario dijo...

que barbara!!que idea mas maravillosa la que tuvo.. ademas se merecen el exito que tienen..

ATTE
Mario Platero