viernes, 26 de octubre de 2007

Jueves 25 de octubre 2007

El Presidente Elías Antonio Saca entrega PREMIO ANTARES al Publicista Más Destacado a don Antonio Lemus Simún.


El Grupo de Teatro Hamlet se siente honrado y feliz de este tan merecido galardón que ha sido entregado a su DIRECTOR y CO PRODUCTOR.

Es una inmensa felicidad haber compartido una noche de emociones, sonrisas y alegrías al lado de don Toño. Comprobar que es un hombre querido por su familia, la biológica y la del teatro, querido por sus amigos, muchos de ellos le han acompañado en este transitar de años por las veredas de la publicidad y el arte, querido por sus colegas publicistas, gente como Yuri Castro que me expresó el cariño que siente por él pero sobre todo su respeto; en fin, que es hermoso comprobar que las personas que uno quiere son queridas por otros.


Las palabras del Sr. Presidente Saca fueron breves pero llenas de la complicidad pícara que solo da la amistad y el respeto. Llenas de alegría y cariño, llenas de familiaridad y admiración.



Jorge Mauricio Suvillaga, Ernesto Lemus Z., José Antonio Ramírez, don Antonio Lemus, Nelson Portillo y Antonio Lemus Z.







La trayectoria de don Antonio Lemus, según sus propias palabras, empezó un día en que su señora madre, doña Elvira, le esperara después del colegio con un recorte del periódico en el que se anunciaba un concurso para participar en la filmación de una película. Ese fue el empujoncito que cuyo impulso no se detuvo jamás.

Don Hugo Barrera















No vamos a escribir aquí tan larga y apabullante historia, solamente queremos dejar constancia de nuestro cariño, creemos que es un premio merecido y justo, creemos que se lo han dado a una persona que ha trabajado incansablemente no solo por la publicidad en el país, sino por el teatro y por ayudar desde diferentes instituciones a las personas menos favorecidas de nuestra sociedad.

Queremos decirle que las palabras se quedan cortas para expresarle nuestro cariño, que es tanto, que extrañamente nos sentimos participes del premio.

Sabemos que no es el primero y estamos seguros de que no será el último, pero de una cosa tiene que estar seguro don Antonio, y es que más que el Antares, usted ha recibido ese premio noche tras noche en el aplauso de un público que lo quiere entrañablemente y en el de sus compañeros que no se quedan atrás.




¡FELICIDADES!

Miercoles 17 de octubre 2007

Muere Actriz MIRIAM COHELLO


La Malvada Bruja del Oeste fue su última participación en el teatro, sustituyendo en aquel momento a Irma Elena Fuentes que murió en el escenario... Tres años después, el mismo día, 17 de octubre, muere Miriam después de una serie de complicaciones de salud.

Quizá no sea yo la más indicada para hacer una semblanza de Miriam como actriz pues desconozco gran parte de su historia y algunos detalles se me escapan, sin embargo, trabajé con ella y formamos parte de esa familia que se une bajo el abrazo del teatro, con entrañable cariño compartimos el escenario y la vida en cada una de las temporadas, nos divertimos, nos hicimos bromas y nos apoyamos. Por eso me tomo la libertad de escribir estas líneas.

Miriam se inició en el teatro bajo la dirección de Eugenio Acosta Rodríguez, quien fue su compañero y esposo, en el grupo de teatro Camaleón; pero con el tiempo y por invitación de don Nelson Portillo integra Hamlet en diferentes montajes. Es en uno de estos, "Un engaño no hace daño" que la conozco personalmente y tengo la oportunidad de trabajar con ella en una comedia blanca que se presenta para el Colegio Médico y luego tenemos funciones en Santa Ana y San Vicente. Miriam me pareció en aquellos tiempos una persona alegre, le gustaba contar chistes, bailar, reírse y compartir con los amigos.

Después la vi en "Popeye" en el papel de Rosario, fue la bruja de los "Tres Cochinitos", la villana en "El Niño del Tambor" y su último papel "La Malvada Bruja del Oste" del Mago de Oz.

Compañera y amiga querida, actriz salvadoreña y maestra que trabajó por muchísimos años en la Escuela Miguel Pinto, Miriam Cohello dedicó su vida al teatro, ya fuera en las tablas o trabajando junto a Eugenio en el grupo Camaleón. Su partida llena de luto al arte nacional y, sobre todo, a los corazones de los que una vez fuimos parte de su familia.

El Grupo de Teatro Hamlet se siente dolido ante esta pérdida, Nelson y José Antonio, Lupita Avilés, Juan Carlos, don Toño Lemus, Gino Padilla y una servidora sentimos que se ha marchado más que una compañera una amiga.

Lamentablemente no tengo muchas fotos digitales de ella, así que dejo aquí algunas del Mago de Oz y de esa temporada.

No te decimos adiós compañera, porque seguros estamos de que nos encontraremos en el futuro, así que recibe nuestro abrazo y la esperanza que cuando nos reencontremos nos recibas con un chiste y una canción.



Quiero por último agradecer a Jonás Herrera por las palabras que en su blog dedica a nuestra querida Miriam. Los invito a que lo lean en http://jonasherrera.blogspot.com/2007/10/te-recordaremos-miriam-coello-gran.html

viernes, 5 de octubre de 2007

CONFIA y La Familia Tortollini



Este jueves 4 de octubre la familia Tortollini salió por última vez al encuentro de su público.

Con el teatro lleno, en una función privada trabajamos para los clientes de la AFP CONFIA, empresa que, confiando en los artistas salvadoreños y mostrando un decidido apoyo al quehacer artístico nacional, compró la función para regalársela a sus más distinguidos clientes.

Las tarjetas de invitación eran una belleza (la incluiré otro día porque hoy no la traje), y el público se presentó puntual y relajado, a pesar de ser un día de trabajo, a disfrutar de esta función privada.

Gracias a CONFIA por su confianza y su arrojo, ya que no muchas empresas se arriesgan en decisiones de este tipo, parece que los salvadoreños no le apostamos a nuestro producto nacional en el área de arte y cultura; pero bien, tenemos fe en que esto cambie.

Gracias a CERVEZA TECATE que patrocinó los anuncios en prensa, colaboración sin la cual este éxito no hubiera sido posible.

Gracias a MUEBLES MOLINA empresa que por años ha colaborado con el Grupo Hamlet, confiándonos sus maravillosas piezas y con ello engalanando nuestros escenarios.

Gracias a CLUB ROTARIO por su vocación de servicio y las atenciones que nos brindaron

Gracias a la empresa de MUPPIES que nos obsequió con bellísimos pósters en la zona más exclusiva de San Salvador

Gracias, muy particulares y grandísimas a MARIO PLATERO, fotógrafo oficial de la temporada y sin cuyo trabajo este blog no hubiera sido posible. Ha tomado las fotos más lindas que se puedan imaginar y nos ha regalado con ello el tiempo detenido en imágenes, así que mis agradecimientos profundos y todo mi cariño

jueves, 4 de octubre de 2007

Cierre de temporada con "Broche de Oro"


Última función: ¡TEATRO LLENO!

Pues ya no queda mucho por decir, después de ocho semanas en temporada, con 16 funciones en el Auditórium del Centro Español, 2 funciones en Santa Ana, dos funciones en San Miguel y una privada en San Salvador, el balance no podría ser más positivo:
Teatros llenos en todas nuestras funciones, públicos maravillosos que rieron con el Sr. Tortollini, con Cipriano/Culantro/Jazmín/Geranio /Coliflor/Flor de Izote/Pipían/Tamal de elote o Marañón, con Doña Anabel ("Cascabel" de cariño), con el Tío Serafín, con Adriano y con una servidora, Anita.
Comentarios felices, agradecimientos inmerecidos pero aceptados con respeto, responsabilidad y cariño; visitas a dos de las ciudades más hermosas del país en las que nos trataron como se trata a los artistas en las ciudades del primer mundo.

El apoyo de los medios invaluable y solidario...
Y, además de todo esto, como si no fuera suficiente, la convivencia con un grupo en el que la amistad y el respeto privan sobre cualquier otro sentimiento. Ha sido una temporada maravillosa, desde los ensayos hasta el día de hoy que la cerramos. Difícil no verter una lágrima al decir adiós a la familia Tortollini, porque ha sido un mundo maravilloso el que crearon y al que nos permitieron entrar.

Trabajar con mis compañeros, como siempre, ha sido un gran placer y un gran honor, todos con sus particularidades abonaron a la construcción de un final feliz, muy feliz:

Don Antonio Lemus y José Antonio Ramírez en su constante alarde de sagacidad y buen humor; Gino Padilla, generoso y desprendido, amoroso y sincero, nos ha ganado el corazón desde el primer día... Juan Carlos Molina siempre tan correcto, educado, atento... Un caballero de esos que poco se ven en estos días. Doña Lupita Avilés siempre con la risa fácil y la palabra amable, siempre dando ánimos y celebrando el trabajo de sus compañeros... Don Nelson, nuestro Director y Productor Adjunto, todo el tiempo pendiente de los detalles, de que la blusa no este al revés, de que los sombreros no estén pandos, de que los guantes no estén sucios, de que la voz esté en su lugar así como el dueño de la misma, pendiente del pan dulce y las galletas, pendiente de todos nosotros para que nos luzcamos, para que salgamos lo mejor posible... ¿Cómo no agradecer tanto cariño? ¿Cómo no sentirse parte de esta familia de la que nunca he recibido un desprecio ni un desplante? Pues nada, que hoy el aplauso es para ellos ¡que bien merecido se lo tienen!

¡Exito en San Miguel!


¡Teatro lleno en dos Funciones!


















El jueves 27 de septiembre viajamos con la compañía a la "Perla de Oriente", la ciudad de San Miguel en la que teníamos cita con los migueleños para dos funciones de "El Matrimonio es como el demonio"

La funciones, promovidas por el Club Rotario de esta ciudad, tuvieron lugar en el Teatro Nacional Francisco Gavidia, que al igual que el maravilloso teatro santaneco, está en proceso de restauración, le han pintado, arreglado sus ventanas, baños, camerinos, y las segunda y tercera plantas, les faltan todavía butacas y algunas otras cositas, pero no tenemos duda que con el entusiasmo y cariño con que están trabajando pronto las conseguirán.

Viajamos, como siempre, en un microbús con las comodidades del caso y en San Miguel nos recibieron los amigos Rotarios en el Hotel "Primavera", ahí ya estaba listo el almuerzo para la compañía. Después de comer algunos de los actores decidieron quedarse descansando hasta la hora de la función y otros nos fuimos al teatro a preparar escenografía y vestuarios.
La función programada para las 6:30 de la tarde fue precedida por la intervención de una pequeña banda militar que alegró a los asistentes que llegaron con más anticipación y también convocó a los transeúntes para que se acercaran. Después de las palabras de bienvenida por parte de los miembros del Club Rotario Ciudad Jardín, empezamos; el calor era terrible y con los trajes y las luces parecía que actuábamos en un horno, pero la magia del escenario es tal que una vez dentro se le olvida a uno cualquier cosa y disfrutamos como siempre la respuesta de un público que se rió a lo grande y que nos premió con su cariñoso aplauso.

Las colas para entrar al teatro le daban la vuelta y eso es un orgullo y una satisfacción impresionante porque es lo que justifica el trabajo y los sacrificios que se hacen en este oficio/vocación, así que nuestro más cariñoso aplauso para los migueleños que nos han acogido como si fuésemos de sus familias; cariño que sin lugar a dudas es totalmente reciproco.

También GRACIAS al Club Rotario Ciudad Jardín de la ciudad de San Miguel por todas sus atenciones, por esperarnos hasta tan de madrugada para cenar con nosotros, por haber trabajado tan arduamente para promover las funciones en su ciudad, por su cariño y lealtad con el grupo, en fin, por todo su trabajo.