martes, 28 de agosto de 2007

Gran EXITO de Teatro Hamlet en Santa Ana

"El Matrimonio es como el Demonio"
se presentó el pasado jueves 23 de agosto en la Gran Sala del hermosísimo Teatro Nacional de Santa Ana.


En una función cuyo fin último era recaudar fondos para las obras sociales del Club Rotario, capítulo Santa Ana, los asistentes se divirtieron de principio a fin. El Teatro lleno, más de MIL personas conformaron el público ante el cual actuamos.

Las risas y los aplausos fueron la mejor constancia de la satisfacción, así como la invitación a que regresemos el próximo jueves seis de septiembre para una segunda función en la Ciudad Morena.

"Don Toño, ¿cómo se siente el éxito?" le he preguntado a Don Antonio Lemus Simún, Director de la obra y productor general, "¿Qué te puedo decir? Esta es la respuesta a un trabajo que se ha hecho con amor, con dignidad y, sobre todo, con un enorme respeto por nuestro público".

Pero también es la respuesta de un público que no olvida y, ¿cómo podría?, ya que don Antonio lleva muchas décadas trabajando sobre las tablas en este país. Un actor disciplinado que con un carisma muy particular se ha sabido ganar, a través de la constancia y el respeto, el cariño de un público que lo sigue incondicionalmente.

José Antonio Ramírez
Amigo de contar anécdotas y chistes, también es un director exigente con claros estándares de calidad. Sin embargo, no es un director cerrado a opiniones, a sugerencias, lo que hace del trabajo un verdadero placer ya que guía a sus actores pero les deja la suficiente libertad para que la creatividad individual no se vea coartada. Un verdadero honor y placer, trabajar bajo su dirección.

Y el público, que le ha aplaudido de pie en Santa Ana, nos lo confirma: ¡Es su consentido!... Y por supuesto el nuestro también.
No se pierda esta oportunidad de ver a nuestro Primer Actor Antonio Lemus Simún en esta producción en la que junto a figuras de la talla de Lupita Avilés y José Antonio Ramírez, hace de la obra una experiencia feliz.

Recuerde, estamos todos los viernes y sábados de agosto y septiembre en el Auditórium del Centro Español, sobre el Paseo General Escalón, esquina opuesta a Típicos Margot, en funciones a las 7:30 de la noche y el costo es de $6.00. ¡Les esperamos!

miércoles, 22 de agosto de 2007

El Matrimonio es como el Demonio

¡Teatro lleno nuevamente!

Este pasado fin de semana tuvimos el gran honor de trabajar con teatro lleno nuevamente, tanto el viernes 17 como el sábado 18 de agosto, las instalaciones del Centro Español fueron insuficientes una vez más para albergar a todo el público que se agolpaba en la entrada rogando por una silla extra o un ticket para poder entrar.

La función transcurrió sin tropiezos, el calor del público nos comprometió a un mayor Standard y el grupo dio lo mejor de sí.

Don Nelson Portillo, nuestro productor ejecutivo y director asociado, fundador de Teatro Hamlet, se mostró complacido con la asistencia del público y felicitó al elenco por su desempeño.

"Este trabajo que ha gustado tanto es el resultado de un acoplamiento perfecto del elenco, es un engranaje que permite la armonía en el montaje y que, además, patentiza la armonía entre los actores que disfrutan de la convivencia como una verdadera familia. En los años que tengo activo en la escena salvadoreña, he podido comprobar que el trabajo digno, la preocupación por presentarle al público un producto cuidado hasta en el más pequeño de los detalles, y la unión y amistad que no une, han sido los ingredientes del éxito" Nos dice don Nelson con una sonrisa.

Nelson Portillo, tenor y actor, incursionó en el teatro a muy corta edad, desde chico gustaba de la música culta y pasaba horas en casa de un vecino adicto a la opera, fue monaguillo de la Iglesia de Paleca, cantaba la misa en Latín y era la estrella de todas las veladas infantiles de su escuela, pero llegando a la adolescencia se dio cuenta exacta de su vocación y desde ese momento luchó por hacerse de un nombre y un lugar en el teatro nacional. Fue parte del elenco de don Paco García y estelarizó varias de sus zarzuelas (Entre ellas Los Gavilanes y El Puñado de Rosas). Luego conoció a José Antonio Ramírez, otro joven actor que por su lado también luchaba por abrirse paso, y se dio la combinación perfecta, la creatividad y el cuido de los detalles por parte de Nelson y la disciplina y organización innatas por parte de José Antonio. Así fundaron Hamlet, contando también con la participación de la gran Actriz Irma Elena Fuentes y a partir de ahí empezaron a llegar los éxitos: La Libélula, Una Noche en París, Las Corsarias, Las Mil y Una Noches, Yo quiero ser diputado, La que quiera celeste, Cuidado con el de los cuernos, y muchísimas más que en treinta años de trabajo le han otorgado ese lugar tan merecido y que siempre ha sido reconocido por el público salvadoreño.

Pero Nelson y José Antonio también creen que el público se forma desde niño por eso este año estrenaran su montaje infantil # 28, pero ya dedicaremos una nota a este rubro que ha fascinado a todos los niños y sus padres desde hace más de 25 años. Obras como La Caperucita Roja, en donde trabajó Danielita Hernández, La bella durmiente con Ofelia Bustos, El Mago de Oz con Lily Escamilla como Dorothy, Los tres cochinitos, Los tres ositos, Blanca Nieves, El Niño del tambor, El Gato con Botas, La Bella y la Bestia y tantas más les han asegurado a estos dos actores, productores y amantes del teatro, un lugar en el corazón de los salvadoreños.

Para terminar, recordarles que estamos en temporada en el Centro Español, todos los viernes y sábados, a partir de las 7:30 de la noche y la entrada es de $6.00... ¡Les esperamos!

martes, 14 de agosto de 2007

Gran estreno de "EL MATRIMONIO ES COMO EL DEMONIO"

El grupo Hamlet estrenó con gran éxito su más reciente montaje "El matrimonio es como el Demonio" el pasado viernes 10 de agosto.

Con el auditórium del Centro Español sin espacio para una sola silla más, se estrenó esta comedia en donde el ingrediente fundamental fueron las risas de un público que disfruto de principio a fin el trabajo de Hamlet.

De los Actores:

Don Antonio Lemus Simún, interpreta a Cipriano Tortolini, un hombre que lleva 40 años de matrimonio pero a quien todo este tiempo no le ha servido para establecer una relación de equidad y más bien es abusado por su dominante esposa. Don Antonio es uno de los actores de más experiencia en nuestras tablas, por lo que su caracterización es impecable, la estampa del hombre dominado, del "Gutierritos" es limpia y, sobre todo, divertida ya que es un actor que no teme transformarse, "este es un "viejo trompaguada" y así lo verá el público" nos ha dicho en los ensayos.


Doña Lupita Avilés, tan experimentada en las tablas como su contraparte, hace la pareja perfecta, su capacidad actoral la lleva crear un personaje variopinto que transita por un abanico de emociones con el que va pintando a Anabel Tortolini. Con una voz privilegiada y una bis cómica envidiable, Lupita nos lleva a comprender que en una relación de pareja, siempre y a pesar de todo, debe de existir el amor. Su prestancia escénica nos permite disfrutar de la actuación de una de nuestras mejores actrices; siempre estableciendo la línea divisoria entre la caricatura y su personaje. Línea difícil de respetar muchas veces ya que los actores que tienen el maravilloso talento de hacer reír muchas veces pueden fácilmente caer en la tentación de trabajar individualistamente. Esto no pasa con esta mujer que ha dedicado su vida a la escena salvadoreña.

Don José Antonio Ramírez... ¿Qué podemos decir de este estupendo actor que el año pasado nos hizo reír y llorar con su interpretación de Emerencianito en "Yo quiero ser Diputado"? De distinta generación a la de nuestra pareja de primero actores, José Antonio también es un actor de bis cómica impresionante, aunque también gran actor dramático, el confiesa sentirse más a gusto con los papeles cómicos que le permiten hacer uso y gala de su increíble capacidad creativa. Hoy interpreta a "Cipriano, el mayordomo", un personaje afeminado que sirve fielmente a su "amo y señor" para quien trabaja desde, suponemos, siempre. Desde este personaje cuyas apariciones en la obra son pocas y escuetas, nos damos cuenta una vez más de que ciertamente, para un buen actor, en las artes escénicas NO HAY PAPEL PEQUEÑO porque lo cierto es que las carcajadas que este criado arranca al público son impresionantes.

Gino Padilla, es la primera vez que trabaja con Hamlet y esperemos que no sea la ¡última! Gino estudió actuación en Madrid, donde radicó por cerca de 20 años. Salió del país muy joven y a causa de la guerra, como tantos otros salvadoreños; fue a España en donde lucho por integrarse al trabajo escénico y luego de mucho esfuerzo logró sus ambiciones formando parte de varios elencos. Actor disciplinado que estudia a fondo sus personajes para lograr las transiciones adecuadas y convencer a su público de quién es y a quién representa. ¡Bienvenido a la escena salvadoreña!

Juan Carlos Molina, más conocido como JC y como presentador de televisión y locutor en el medio artístico ya que ha formado parte del equipo de talentos de TCS por muchos años. Con una voz maravillosa ha sido por mucho tiempo la voz oficial de canal 4, también es parte del staff de "Fin de Semana", en donde comparte plató con don Willie Maldonado, de quien confiesa haber aprendido muchísimo. Como actor Juan Carlos debutó hace ya algunos años con Hamlet, en la obra "ahora que estoy acabado quiero ser diputado" y desde entonces ha participado en diferentes montajes, tanto de comedia y sátira como en los cuentos infantiles que por casi treinta años ha montado Hamlet. Su talento natural para las tablas se une a su disciplina y amor por el teatro, lo que hace una perfecta combinación para lograr un papel limpio, honesto y muy trabajado.

Y, bueno, solo quedo yo, Aída Párraga, que interpreto a Anita Tortolini, esposa de Adriano (Juan Carlos Molina)... Pero es feo hablar de uno mismo, por lo que dejaremos el comentario para quien nos vea en el teatro, lo único que quisiera decir es que deben tener la seguridad de que, dentro de todas mis limitaciones, el trabajo sobre el escenario es una de las cosas que más amo en esta vida y que por eso mismo me entrego a él y le disfruto, con la esperanza de que quien nos vea, también lo haga.

La invitación es para que asistan a las funciones todos los viernes y sábados de agosto y septiembre a las 7:30 de la noche en el Auditórium del Centro Español, ubicado sobre el Paseo General Escalón, esquina opuesta a Típicos Margot.

Además aquí les dejo algunas direcciones de notas y fotografías que han salido en la prensa nacional




viernes, 10 de agosto de 2007

¡Vamos al Teatro!

Teatro HAMLET PRESENTA: "El matrimonio es como el demonio"
Comedia en tres actos.
Auditórium del Centro Español
Gran Estreno: Viernes 10 de agosto de 2007




Teatro Hamlet es una agrupación teatral con más de treinta años de experiencia en las tablas salvadoreñas y centroamericanas. Fundado por el Tenor Nelson Portillo y el Actor José Antonio Ramírez, ha transitado por décadas de fantasía y amor al teatro. Innumerables obras han salido a la escena desde el trabajo y dedicación de estos dos admirables artistas.

La historia del grupo Hamlet es extensa y cuenta entre sus páginas con producciones memorables como "Las mil y una noches" en la que se invita a trabajar por primera vez al gran actor Antonio Lemus-Simún, se contó además con la inigualable voz de Rosa Inés Sosa, soprano maravillosa, Eva María Durán, y otros que hicieron de la propuesta un verdadero lujo para los sentidos; todos ellos apoyados por la exquisita estenografía, un trabajo delicado y muy cuidado que, aun con las limitantes de espacio y recursos de escenario, vistió el entonces Auditórium de CAESS (hoy Teatro Luis Poma) de una manera espectacular. Dignas de mensionar son también "La noche en París", "La Libelula", "Las Corsarias", "La que quiera celeste...", "Yo quiero ser Diputado"... Y muchísimas más.

Y es que es precisamente el "Espectáculo" el que ha caracterizado a este grupo, el detalle de la escenografía, del vestuario, de la utilería, de cada uno de los elementos que mágicamente se combinan para crear la gran ilusión del Teatro.

Hoy, agosto de 2007, HAMLET estrena "El Matrimonio es como el Demonio", con las actuaciones estelares de Don Antonio Lemus Simún, quien también dirige; Doña Lupita Avilés, Don José Antonio Ramírez, Juan Carlos Molina, Aída Párraga y como actor invitado Don Gino Padilla en su primera aparición en las tablas nacionales desde su regreso a El Salvador, después de dos décadas de residencia en España.

La experiencia del elenco es innegable, el carisma de don Antonio Lemus, de Doña Lupita y de Don José Antonio envidiable, la dirección orgánica de don Nelson inmejorable y la experiencia de trabajar con ellos, invaluable.

Las funciones serán los días viernes y sábados de agosto y septiembre, a las 7:30 de la noche en el auditórium del Centro Español, sobre el Paseo General Escalón, San Salvador y la entrada costará US$6.00.

Ahí les esperamos y manténganse pendientes de este blog en el que les informaremos del movimiento de este grupo y de su quehacer en las tablas salvadoreñas.